¿Pueden las sociedades realmente transformarse?

Conferencia central de Atreverse a Pensar. ¿Pueden las sociedades realmente transformarse?. A cargo de Antanas Mockus Sivickas,  Magíster en Filosofía y en Matemáticas. Doctor Honoris Causa en Filosofía de la Universidad de París XIII. Rector de la Universidad Nacional sede Bogotá (1991-1993) y Alcalde de Bogotá en los períodos 1995-1997 y 2001-2003. Mayo 8 de 2012. Departamento de Comunicación y Cultura de la Universidad EAFIT.

Antanas Mockus Sivickas
Nació en Bogotá, Colombia, el 25 de marzo de 1952. Sus estudios secundarios los realizó en el Liceo Francés ‘Louis Pasteur’. Magíster en filosofía de la Universidad Nacional de Colombia, graduado con tesis laureada y publicada bajo el título ‘Representar y Disponer’ en 1988. Magíster en matemáticas de la Universidad de Dijòn, Francia, en 1972 y Doctorado Honoris Causa en Filosofía de la Universidad de París XIII en junio del 2004, reconociéndolo como “un matemático y un filósofo cuya vida y obra son excepcionales”.
Desde 1975 es profesor e investigador de la Universidad Nacional de Colombia, en donde se desempeñó también como vicerrector (1988 a 1991) y luego como rector (1991 a 1993).
Durante este tiempo lideró una de las principales reformas académico-administrativa que le permitió a la universidad mayor competitiva académico y mayor sostenibilidad económica.
Después de una campaña atípica, tanto por los contenidos como por la metodología y sus costos, llegó a la Alcaldía de Bogotá para el periodo 1995-1997, con la mayor votación en la historia de la ciudad (cerca de medio millón de votos).
Reconociendo la importancia del poder legislativo construyó en 1998 la Lista al Senado ‘Confiar Antanas’ y fue además candidato a la Presidencia y a la vicepresidencia de la República.
Entre 1998 y 2000 desarrolló el proyecto de construcción de un indicador para medir convivencia, uno de los dos únicos proyectos aprobados por Colciencias en ese periodo, como proyectos científicos en convivencia en el país.
En el 2000 fundó el Partido Visionario orientado a la construcción de movilidad social zanahoria, respeto y amor a la vida, uso sagrado de los recursos públicos y transformación del modelo clientelista para reproducirse políticamente.
En el año 2001, se convirtió en el primer alcalde reelegido para gobernar Bogotá entre 2001 y 2003, con la promesa de aumentar impuestos para lograr justicia social.
Al terminar su segunda administración, Mockus se concentró de nuevo en la academia. Fue invitado como Profesor Visitante de la Universidad de Harvard, como Robert F. Kennedy Visiting Professor en el David Rockefeller Center for Latin American Studies. En esta categoría han sido invitados 22 latinoamericanos reconocidos, siendo Mockus el primer colombiano en recibir esta distinción.
En el primer semestre de 2005 Mockus es investigador invitado en la Universidad de Oxford, adscrito al Nuffield College. Este es uno de los centros de investigación más reconocidos del mundo en ciencias políticas, economía y sociología.

Autor: envivo

Compartir esta publicación en

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.