Televisión educativa y cultural Iberoamericana

ATEI es la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas, organización sin ánimo de lucro, creada en 1992 para gestionar la Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana (TEIb), Programa de Cooperación de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, cuya misión es contribuir al desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura en Iberoamérica, mediante la utilización de la televisión y demás tecnologías de la información y comunicación.

Bajo la gestión técnica y operativa de la Secretaría General, donde se administran las relaciones y convenios institucionales entre sus organismos asociados y colaboradores, se desarrollan una serie de actividades de comunicación, producción, coproducción, selección, programación y transmisión digital de contenidos educativos y culturales de televisión, radio y multimedia, los cuales se emiten por Internet y vía satélite para América y Europa, o también a través de una amplia red de redifusión local, regional y nacional en los países de Iberoamérica.

A través de la interacción y participación entre todos sus organismos asociados y colaboradores, tiene como principal objetivo, el de ser una red de comunicación educativa, científica y cultural para la producción, difusión e intercambio de contenidos audiovisuales y multimedia dentro del marco de la cooperación iberoamericana.

A la ATEI pertenecen alrededor de 160 instituciones asociadas y 120 colaboradoras, como los Ministerios de Educación y Cultura, Universidades Públicas y Privadas, Canales de Televisión y Organizaciones No Gubernamentales de países iberoamericanos y no iberoamericanos, pero con intereses educativos, científicos y culturales en Iberoamérica.

En la actualidad la sede central de la Secretaría General de la ATEI está en Madrid, España.

Cooperación audiovisual en Iberoamérica

A todas sus instituciones asociadas y colaboradoras, la ATEI les ofrece mediante la cooperación iberoamericana:

  • Una red exclusiva de comunicación para el intercambio de programas y de experiencias de televisión educativa interactiva que integre las nuevas tecnologías de información y comunicación.
  • Un medio de comunicación educativa de alcance incalculable para la formación profesional, permanente y de postgrado a distancia de estudiantes, docentes y de otras diversas profesiones.
  • Un nuevo estilo de cooperación y participación en la producción y difusión de programas televisivos y multimedia para apoyo audiovisual de la educación, la ciencia y la cultura iberoamericanas dentro de la unidad de su diversidad.