Alianza nacional de productoras de televisión universitaria

Sobre la Alianza

En la actualidad, la Alianza es coordinada por la Universidad Javeriana, a través del Centro Ático, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Corporación Zoom Canal Nacional Universitario.

La participación de las universidades en la Alianza consiste en la realización de coproducciones, préstamo de equipos, aporte de personal técnico, cesión parcial o total de derechos de emisión, gestión conjunta ante organismos regionales, nacionales e internacionales que apoyen la producción audiovisual.

Estas son las instituciones educativas que conforman la Alianza Nacional de Productoras de Televisión Universitaria: Universidad de Antioquia, Universidad del Quindío, Universidad de Medellín, Universidad de la Sabana, Universidad Industrial de Santander, Universidad Santo Tomás, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad Central, Universidad del Magdalena, Universidad Minuto de Dios, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Javeriana, Universidad de Cartagena, Universidad del Valle, Universidad de Manizales, Universidad del Norte, Universidad del Cauca, Universidad de los Llanos, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad Externado de Colombia, Corporación Universitaria –UNITEC, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Universidad Eafit, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad del Rosario, Universidad Católica Popular de Risaralda, Universidad Autónoma del Caribe, Uniciencia, Corporación Unificada Nacional CUN, Universidad de Boyacá.

Pacto por una Televisión Cultural de Calidad

“El 7 de octubre de 2008, en el marco del XII Encuentro Internacional “Televisión de Calidad para el Mundo”, organizado por la Universidad EAFIT de Medellín, la ministra de Cultura de Colombia, Paula Marcela Moreno Zapata, firmó el “Pacto por una televisión cultural de calidad” con las instituciones que conforman la Alianza Nacional de Productoras de Televisión Universitaria en el país.

Según la ministra Moreno, “hoy más que nunca, la televisión tiene el gran reto de construir imaginarios públicos que favorezcan el reconocimiento de nuestra diversidad cultural y garanticen la inclusión de todos los colombianos en el escenario del mundo”.

Dentro de la Política de Comunicación para la Inclusión del Ministerio, se entiende por televisión de calidad aquella que garantiza el acceso de diversas voces al escenario de lo público, que permite la expresión de las minorías y la interacción de lo local, lo regional, lo nacional y lo internacional. Una televisión que fortalece las identidades culturales, que trabaja por construir el bien común y que permite la aparición de puntos de vista contrastantes.

Entre los compromisos que asumirán las instituciones académicas está el convertir la Alianza Nacional de Productoras de Televisión Universitaria en un espacio de cooperación e intercambio de experiencias, que permita formar profesionales idóneos técnicamente para narrar el país desde su diversidad cultural, apostándole a la producción de televisión cultural de alta calidad.

PACTO NACIONAL POR LA PROMOCIÓN DE LA TELEVISIÓN COLOMBIANA COMO GESTORA DE LA CULTURA

La Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata, y los Rectores de las Universidades que hacen parte de la Alianza Nacional de Productoras Universitarias de Televisión, nos hemos reunido hoy 7 de octubre de 2008 en la Universidad Eafit de la ciudad de Medellín en el marco del XII Encuentro Internacional Televisión: “Televisión de Calidad Para el Mundo”, con el propósito de formalizar el siguiente pacto para fortalecer la calidad de la televisión cultural que producen los centros universitarios de producción en nuestro país. En este sentido, manifestamos lo siguiente:

  • Colombia necesita hoy más que nunca de una televisión cultural de calidad, es decir, una televisión capaz de contar el país diverso que somos.
  • Sabemos de la importancia que tiene la Televisión como escenario en el cual se representan las diversas formas de la cultura, en tanto es la pantalla el medio en el cual circulan y se recrean los deseos e imaginarios de nuestros grupos sociales.
  • Reconocemos que, a través de la Televisión con sentido público, las universidades tienen una excelente oportunidad para poner el conocimiento al servicio de la sociedad. Por tradición, son las universidades las llamadas a construir otras miradas sobre la realidad.
  • Las producciones universitarias de televisión se han destacado por su calidad. Esto se debe en buena parte a que el ámbito universitario nos permite realizar una televisión más pensada, con lógicas de producción que por fortuna no responden completamente a las velocidades y necesidades del mercado.
  • El modelo de Alianza es un ejemplo de cooperación e intercambio, que reconoce la unión en la diversidad como una oportunidad de crecimiento conjunto. Con la Alianza de Productoras de Televisión Universitaria, las universidades tenemos la oportunidad de proponer al país un modelo de cooperación con propósitos públicos, pues el éxito de nuestra Alianza depende de la certeza que cada integrante tiene de que el propósito no lo puede conquistar sin la cooperación de cada uno de los otros.
  • Entendemos por Alianza todo acuerdo voluntario entre un grupo de personas y/o instituciones diversas que concurren en un momento determinado a un mismo fin, sin abandonar su misión ni sus intereses particulares. Es este un pacto de intención donde los interesados definen, por común acuerdo, disponer sus recursos, conocimiento y capacidad de trabajo en función de un propósito colectivo de difícil alcance por la vía individual.

Dicho lo anterior, los abajo firmantes asumimos dentro de este pacto los siguientes compromisos:

  • Fortalecer la Alianza de productoras de televisión universitaria en su capacidad para generar relatos de alto impacto, pertinentes, respetuosos de la dignidad de la vida de los colombianos y especialmente comprometidos con la expresión y promoción de la diversidad cultural del país.  Estamos dispuestos a poner en juego nuestras fortalezas institucionales al servicio de este propósito común, bajo el supuesto de que hay ciertas metas que, como las que aquí se plantean, son más fáciles de alcanzar mediante el trabajo conjunto.
  • Continuar produciendo televisión profesional de alta calidad. Entendemos la calidad en televisión en el sentido técnico, pero también y principalmente por su aporte al desarrollo de la sociedad y a la dignificación de la vida de los ciudadanos.
  • Cualificar los procesos de formación audiovisual para entregar a la sociedad profesionales idóneos técnicamente pero especialmente dispuestos a narrar nuestro país desde su diversidad.
  • Participamos de esta Alianza de manera voluntaria, porque sabemos que pertenecer a ella no obliga a los miembros a estar en todas las actividades que se programen ni les limita para participar en otras iniciativas.
  • Confiamos en la buena voluntad de todos los participantes de este pacto,  porque sabemos que la confianza es un valor que se construye a partir de simples, pero grandes gestos de generosidad. Avalamos como principios fundantes de la Alianza la sinceridad, el respeto y la transparencia.
  • Aceptamos el reto de diseñar los mecanismos necesarios para dar estabilidad y sostenibilidad a nuestra Alianza y gestionar conjuntamente recursos para que pueda cumplir con las funciones administrativas y de información necesarias para garantizar la comunicación fluida y permanente, que es indispensable para el funcionamiento articulado de los miembros de la Alianza.
  • Compartimos la idea de que los beneficios obtenidos por el trabajo de la Alianza serán distribuidos equitativamente entre los participantes de cada iniciativa, proporcionalmente a su nivel de trabajo y compromiso. Para ello, aceptamos que la distribución de los beneficios se haga dentro de los acuerdos previos a la operación de cada uno de los proyectos”.

Con esta actividad se abre el XII Encuentro Internacional de Televisión que organiza el Centro Multmedial de la Universidad EAFIT. 

Como una unión para hacer visible la diversidad del país, definieron la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata; y el rector de la Universidad EAFIT, Juan Luis Mejía Arango, el Pacto por una televisión cultural de calidad, que firmaron 33 instituciones de educación superior que conforman la Alianza Nacional de Productores de Televisión Universitaria.

El acuerdo, que se formalizó en el preámbulo del XII Encuentro Internacional de Televisión que realizo la Universidad  EAFIT, estipuló compromisos para los integrantes de la Alianza que se enfocan en la generación de contenidos que aporten al desarrollo de la sociedad y que muestren los deseos e imaginarios de los diversos grupos sociales, pero con respeto hacia los ciudadanos.

Según el Rector de EAFIT, la diversidad de Colombia debe divulgarse con mayor profundidad y estar visible en los medios de comunicación y producciones.

“Creemos profundamente que este es el camino para promover los mecanismos que permitan el desarrollo de trabajos y proyectos audiovisuales conjuntos entre las universidades del país”, señaló Alberto Uribe Correa, rector de la Universidad de Antioquia, institución coordinadora de la Alianza.

La Ministra calificó la firma del acuerdo como “un pacto por la diversidad y el rol social de los medios de comunicación” en donde se recrea el papel histórico que tienen las universidades en toda la visión de lo público en la televisión.

“Es la alianza más importante del país porque allí encontramos esas capacidades locales que permiten la visibilidad de las poblaciones a través de un diálogo, en el que la universidad es uno de los mejores puentes que podemos encontrar”, afirmó.

El Rector de la U. de A. indicó que ese esfuerzo de las instituciones de educación superior en el fortalecimiento de la televisión pública permitió que el Estado les abriera posibilidades de hacer proyectos de alto impacto y que tengan espacios en las transmisiones colombianas.

La gente común en la pantalla

La Alianza Nacional de Productoras fue el primer paso hacia el mejoramiento de la calidad de la televisión pública cuando las instituciones que la integran hicieron, desde el 17 de agosto de 2006, un acuerdo voluntario que permitió el desarrollo de proyectos audiovisuales conjuntos como la serie Coja Oficio, realizada por 20 de las 33 universidades que conforman esta unión.

La producción se compone de 100 microprogramas de cinco minutos en donde muestran la diversidad cultural del país alrededor de los trabajos y oficios de los colombianos.

La historia acerca de la labor de un fotógrafo es uno de los programas de la serie y fue presentado en el evento que se llenó de risas cuando el protagonista contaba de un modo coloquial detalles del día a día en su oficio, como tener que decirle a una señora que le repitió la foto siete veces que ella quedaba como era.

“La serie que vimos narra una historia local en la que muchos de nosotros nos vemos identificados con elementos. Además hace que las vivencias de la gente del común sean visibles en los medios de comunicación de forma entretenida y didáctica”, expresó la Ministra.

De acuerdo con Germán Arango Forero, director del programa de Comunicación Social y Multimedios de la Universidad de la Sabana, los proyectos audiovisuales de la Alianza no se pueden medir por el raiting porque estos mensajes apuntan a impactar segmentos especializados de audiencia, que poco a poco han ido reconociendo el aporte que están generando las universidades a través de sus contenidos.